Para comprender la situación que se está dando en estos momentos hay que comenzar hablando de la raíz del conflicto, el cual se desencadenó a causa de las protestas que comenzaron el 21 de noviembre de 2013, cuando el gobierno de Viktor Yanukovych decidió abandonar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La verdadera revuelta que aún estamos viviendo nace en la noche del 30 de noviembre, cuando el gobierno envió a los Berkut, las fuerzas especiales de la policía ucraniana, para desalojarlos, originando brutales escenas de represión. Lo que comenzó como un asunto sobre Ucrania y Europa, se ha transformado en un movimiento contra el gobierno de Yanukovych.
A día de hoy hablar del final de esta devastadora crisis es imposible debido a que el gobierno de Yanukovych se encuentra en una posición muy delicada, en la que cabe destacar tres problemas de suma importancia.
En primer lugar el control de los manifestantes del centro de Kiev, en segundo lugar la ocupación de muchas de las sedes del gobierno en las regiones del Oeste y por último el rechazo de la propuesta de Yanukovych dirigida a los líderes de la oposición para que entren a formar parte de su gobierno.
Fuentes:
0 comentarios: